lunes, 15 de mayo de 2006


Del «Espanyol» al «Español»
Tomás CUESTA en "La Razón" el 15 de Mayo de 2006

Estar casado con una hincha del Madrid sin haber abjurado de la religión atlética no me negarán que tiene mérito. Si, además, uno es conservador y su mujer zapaterista hasta la médula, ya es como para inscribirse en el Libro Guinnes de los Récords. Se diría imposible, pero aquí nos tienen: con una Liga más sobre los hombros y deseando que empiece la siguiente para poder seguir riñendo. Si Dios nos da salud (y, sobre todo, paciencia), celebraremos las Ligas de Plata en lugar de las Bodas, que es algo más vulgar, aunque, al paso que vamos, cada vez resultará menos corriente. Se acabó lo que se daba y, como yo pronostiqué, el Español sigue en Primera. Por los pelos, es cierto, y pese a que Sánchez Llibre (que en lugar de conservador es conservero) no se lo merezca. El señor Sánchez Llibre –un mandatario timorato y un experto en jugar a dos tapetes– ha convertido al «Espanyol» en el representante de un catalanismo «light» y aguachirlado que no conduce a ningún puerto. Cuando podría ser, de proponérselo, un protohéroe de la resistencia. Decía Walter Benjamin que, entre dos contradicciones, siempre se ha de optar por la más evidente. O sea, que entre ser del «Espanyol» y ser del «Español», lo segundo es lo que te sale a cuenta. Los periquitos son españolistas por tradición y por esencia. Y, en el estadio Lluís Companys (que manda huevos estar realquilados bajo esa advocación siniestra), se ven más banderas rojigualdas que «senyeras» con estrella. No hace falta ser un experto en «marketing» para identificar un nicho de mercado atestado de huérfanos. ¡Sus y a ellos! En Barcelona tan sólo el Español es un equipo español a todos los efectos. Y, lo que parece una verdad de perogrullo, es un certificado de grandeza. El Barça le saca un mundo al Español, tanto en recursos como en juego, pero su mundo, pese a lo que parece, es muy pequeño. El Barça de Joan Laporta es como La Ben Plantada con tanga brasileño. Una estación de paso entre la gloria y el más puro esperpento. Y para poder enfrentarse a los blaugranas (no tanto en el campo, que ahí lo tienen chungo, como en las tertulias de los bares, por ejemplo) le hace falta carácter y un punto de soberbia. El mismo que exhibimos ante los madridistas los sufridores colchoneros. ¿Qué Atleti, hoy por hoy, es un desastre con el que ni siquiera te cabreas? Pues sí, naturalmente. Pero nosotros somos quienes somos, basta de historia y de cuentos; podríamos decir en este caso, sacando la poesía social de la alacena. ¿El señor Sánchez Llibre sabrá lo que es la épica? Doble contra sencillo a que ni puñetera idea. El sábado, en el palco de Montjuïc, sólo el alcalde Clos se dejó ver la jeta. Y eso por no saltarse la rutina de la política municipal y espesa. Los de la Generalitat, que estaban deseando que el Español bajara a los infiernos, se escaquearon con absoluta desvergüenza. Los españoles a Segunda: el Estatut es eso, a fin de cuentas. El miércoles, sin embargo, no faltará un político para hacerse la foto con Ronaldinho y sus colegas. Nadie se ha atrevido a hacer la encuesta, pero me jugaría mi colección de sellos (y no son de los de Fórum Filatélico) a que el setenta y cinco por ciento de los españoles estaría encantado con que el Barça pierda. Es duro decirlo, pero así está el ambiente. Ojalá no suceda, aunque el Arsenal jugando al contraataque tiene más peligro que Carod de cara al referéndum. ¿Y si sucede? De entrada mi mujer me invitará a «champagne» porque nosotros tendremos otro título en la áspera Liga de la convivencia y el eterno rival, una copa menos. Y para fastidiarme, claro, porque ahora no bebo.

jueves, 23 de marzo de 2006

Ni olvido ni perdono.

853 razones para pedir justicia
EMW - 23 de Marzo 2006 - Día de la vergüenza


Se me revuelven las tripas, no quiero ver la televisión ni escuchar las tertulias en la radio y me refugio en un intrascendente partido de fútbol, porque no hay derecho.
No hay derecho que se liquide nuestra historia, la historia de España, por el simple afán de mantenerse en el poder.
Basta ya. Existen 853 razones, hombres, mujeres, niños y no nacidos, que me impiden articular palabra o letra.
Quiero vencedores. Y vencidos. No hay tregua sin justicia. Por ellos, por los 853.

Nota: fueron algunos más, pero por alguna razón se ha impuesto este cifra en los medios de comunicación. Lo dejo pues así a sabiendas que me quedo corto.


Relación de muertos por ETA.
- - , NO NACIDO
- - , NO NACIDO
- - , NO NACIDO
ACEDO PANIZO , JOSE MARIA
ACHURRA CIANCA , LUIS ALFREDO
AGUILAR - , ENRIQUE
AGUIRRE BELASCOAIN , ALFREDO
AGUIRRE IRAZUEGUI , GERMAN
AGUIRRE LARRAONA , JOSE MARIA
AGUIRREURRET ARZAMENDI , JUAN LUIS
AGUIRREZABAL DE LA GRANJA , JOSE IGNACIO
AIZPIRI - , SEBASTIAN
ALBA MORALES , JOSE MANUEL
ALBANELL CORDOBA , JUAN RAMON
ALBERDI IRIARTE , JAVIER
ALBIZU IDIAQUEZ , MANUEL
ALBO LLAMOSAS , LUIS CARLOS
ALCARAZ MARTOS , ANGEL
ALCOCER JIMENEZ , JESUS
ALEX MARTINEZ , ANTONIO
ALFARO ORIHUELA , DIEGO
ALLENDE PORRUA , LUIS MANUEL
ALMAGRO CARMONA , FRANCISCO
ALONSO GOMEZ , ALBERTO
ALONSO GOMEZ , BENITO
ALONSO PALACIN , ANTONIO
ALONSO PEREJIL , GABRIEL
ALTUNA FERNANDEZ , BASILIO
ALVAREZ DIEZ , JOSE ANTONIO
ALVAREZ GOMEZ , FRANCISCO
ALVAREZ MERALLO , ESTEBAN
ALVAREZ SUAREZ , JOSE ANGEL
ALVAREZ VELASCO , BEGOÑA
ALVERO SANCHEZ , CRISTOBAL
AMAR ABDERRAMAN , MOHAMED
AMEZ FRANCO , MILAGROS
AMOR CALVO , FERNANDO
ANAYA - , JOSE
ANGUERA VALLES , ARTURO
ANGULO FERNADEZ , FCO. JAVIER
ANSEAN CASTRO , JOSE
ANTOLIN BERENGUER , JOAQUIN
ARAGO GUILLEN , LUIS
ARANA GOMEZ , LIBORIO
ARBERAS ARROYO , CARLOS
ARCEDO QUILES , JOSE
ARCO TIRADO , MARIA JESUS
ARESTI URIEN , ENRIQUE
ARGUIMBERRI ELORRIAGA , CARLOS
ARIN URQUIOLA , FRANCISCO
ARISTONDO TRINCADO , ALFREDO
ARMIÑO - , MARIA PAZ
AROCENA ARBELAIZ , IGNACIO
AROSTEGI LEGARRETA , ANA ISABEL
ARRATIBEL FUENTES , FRANCISCO
ARRESE ARIZMENDIARRE , JAIME
ARRIAGA CIAURRIZ , HELIODORO
ARRITEGUI ARAMBURU , JOSE JAVIER
ARRIZABALAGA ARCOCHA , JOSE MARIA
ARROYO GONZALEZ , SEBASTIAN
ARROYO GUTIERREZ , BENITO
ARTOLA GOICOECHEA , JOSE FERNANDO
ASENI ESPINERA , SERAFIN
ASENSIO PEREDA , LUIS ALBERTO
ATARES PEÑA , JUAN
AVALOS JIMENEZ , JESUS
AVILA GARCIA , MANUEL
AYBAR YAÑEZ , JOSE
AYLLÓN DIAZ-GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
AYUSO PINEL , FELIX
AZADA - , JOAQUIN MARIA
AZCARRAGA PEREZ-CABALLERO , LUIS
AZNAR FEIX , ALBERTO
AZTUY RODRIGUEZ , ANGEL
BAENA MARTIN , JOSE MANUEL
BAEZA ALARCON , FRANCISCA
BAEZA ESCOLANO , ASUNCION
BAGLIETTO MARTINEZ , RAMON
BALLARIN GAVA , JOSE
BALLARIN GAY , SILVIA
BALLARUELO TURON , CARMEN
BALLESTEROS RODRIGUEZ , PEDRO
BAÑOS ESPADA , ANGEL
BAÑUELO LASO , IGNACIO
BAÑUELOS ECHEVARRIA , RAMON
BARAGUAS ARGÜES , IGNACIO
BARO Y DIAZ FIGUEROA , JAVIER
BARONA ZORRILLA , JOSE LUIS
BARQUERO GONZALEZ , PEDRO
BARRADO RECIO , JOSE ANTONIO
BARRAL FERNANDEZ , BALDOMERO
BARREIRO GENS , AMANCIO
BARRERA ALCARAZ , ESTHER
BARRERA ALCARAZ , MIRIAM
BARRIOS CAPETILLO , JOSE LUIS
BASANA - , JOSE MARIA
BAUTISTA CASTELLANOS , JUAN
BECERRA CALVENTE , JOAQUIN
BEIRO MONTES , JUAN CARLOS
BELDARRAIN MADARIAGA , ESTEBAN
BELLA ALAMO , CARMELO
BENIGNO VILLALOBOS , JOSE
BENITO DIAZ , JOSE
BENITO JOSE , MANUEL
BENITO SANCHEZ , JOSE
BERASATEGUI MENDIZABAL , LUIS
BERAZADI URBE , ANGEL
BERDOR LABE , TERESA
BERLANGA ROBLES , FRANCISCO
BETI MONTESINOS , VICENTE
BILBAO IGLESIAS , JAIME
BIURRUM MONREAL , JAVIER
BLANCO CERECEDA , JESUS
BLANCO GARCIA , PEDRO ANTONIO
BLANCO GARRIDO , MIGUEL ANGEL
BOIX - , JOSE MANUEL
BONET BOFILL , JOSE ANDRES
BORRAJO PALACIN , SERGIO
BOUZA ALVAREZ , EMILIA
BREUIL - , PATRICK
BROSETA PONT , MANUEL
BUENO FERNANDEZ , JUAN ANTONIO
BUESA BLANCO , FERNANDO
CABALLERO PASTOR , TOMAS
CABELLO BAEZA , MºASUNCION
CABELLO IRUELA , ANGEL
CABRERIZO MARMOL , SONIA
CABRERIZO MARMOL , SUSANA
CADARSO SAN JUAN , LUIS
CALVO ALONSO , MANUEL
CALVO DE LA HOZ , JOSE
CALVO GUERRERO , JUAN IGNACIO
CALVO GUTIERREZ , JOSE
CALVO VALLS , AURELIANO
CALZADO GARCIA , DONATO
CAMPOS RODRIGUEZ , JESUS MANUEL
CANAL CANAL , SERGIO
CANDENDO PEREZ , LUIS
CANO CONSUEGRA , FRANCISCO
CANOVAS LOPEZ , EMILIO JOSE
CAÑO GARCIA , GREGORIO
CAPARROS UBIERNA , FELIPE
CAPILLA - , EMILIO
CAPILLA FRANCO , ROCIO
CARASA PEREZ , RAMIRO
CARBALLAR MUÑOZ , FRANCISCO
CARBONERO FERNANDEZ , PEDRO
CARCAMO LASTRA , MIGUEL
CARDOSA MORALES , JOSE ANTONIO
CARLINI DE CASTELLINI , BLANCA IRIS
CARRASCO ALMANSA , MANUEL
CARRASCO GUERRERO , JUAN JOSE
CARRASCO MERCHAN , MANUEL
CARRERO BLANCO , LUIS
CARRETERO SOGEL , JOSE ALBERTO
CARRIEGA PEREZ , MODESTO
CARRILLO PEREZ , FRANCISCO
CARRO JIMENEZ , FEDERICO
CASADO CARRERA , MAXIMO
CASANOVA VICENTE , FRANCISCO
CASAÑ PEREZ-SERRANO , JOSE EDMUNDO
CASAS VILA , ENRIQUE
CASILLAS MARTIN , FRANCISCO
CASO CORTINES , JOSE LUIS
CASTELLANOS ESCAMILLA , MIGUEL
CASTELLINI - , JUAN
CASTILLEJO PEREZ , JULIO CESAR
CASTILLO LOPEZ FRANCA , EMILIO
CATON VAZQUEZ , JUAN JOSE
CEBRIAN CABEZAS , FRANCISCO
CEDILLO TOSCANO , ANTONIO
CENDAN GEIMONDE , MARIO
CHAVARRI ISASI , MIGUEL
CHICOA ALES , JUAN
CLARACO LOPEZ , LUIS
COLLADO ARRIBAS , VICTORIANO
COLLADO AZURMENDI , FCO. JAVIER
COLOMO - , JESUS MARIA
COLON DE CARVAJAL Y MAROTO , CRISTOBAL
CONEJO JALGUERO , ANTONIO
CONTRERAS GABARRA , ANTONIO
CONTRERAS GABARRA , MARIA
CORCHADO MUÑOZ , JOSE REYES
CORDERO LOPEZ , MOISES
CORNEJO ROS , MIGUEL ANGEL
CORRESA HUERTA , JOSEFINA
CORTIZO ALONSO , LUCIANO
COSME ACUER , FRANCISCO
COSTAS OTAMENDI , JUAN
COTO ABAD , RAMON
COUCHOT - , JOSEPH
COUSO RIOS , RICARDO
CRIADO RAMAJO , MARIANO
CRUZ HURTADO , JUAN
CRUZ MARTIN , JOSE MANUEL
CRUZ SALCINES , ANGEL
CUESTA ABRIL , JESUS AGUSTIN
CUESTA JIMENEZ , ENRIQUE
CUÑA GONZALEZ , CANDIDO
DALZBERBER - , JOAQUIN
DAVILA - , ROBERTO
DAVILA (HIJO) - , RODRIGO
DAVILA GARIJO , FIDEL
DAZA CECILIA , TERESA
DE ARALUCE VILLAR , JUAN MARIA
DE DIEGO MARTINEZ , FELIX
DE FRUTOS SUALDEA , ANTONIO
DE IBARRA Y BERGE , JAVIER
DE JESUS ENCINAS , JOSE ANGEL
DE JUAN SANTAMARIA , MARIANO
DE LA FUENTE ALLER , EMETERIO
DE LA HIGUERA LOPEZ , ANGEL
DE LA PARRA URBANEJA , LUIS
DE VICENTE COMESAÑA , ANTONIO
DEL AMO GARCIA , ESTEBAN
DEL AMO VILLAR , JOSE
DELGADO GLEZ.NAVARRO , FCO. JAVIER
DELGADO VILLALONGA , LUIS
DIAZ ARCOCHA , CARLOS
DIAZ BARDERAS , MAXIMO
DIAZ DE CERIO GOMEZ , FRANCISCO
DIAZ FERNANDEZ , JOSE
DIAZ GARCIA , ANTONIO
DIAZ GARCIA , CRISTOBAL
DIAZ GARCIA , RAMON
DIAZ GARCIA , RAMON
DIAZ IGLESIAS , EUGENIO
DIAZ LINARES , JOSE
DIAZ LOPEZ , OVIDIO
DIAZ LOSADA , JOSE ANTONIO
DIAZ MONTES , EUGENIO
DIAZ ROMAN , JUAN A.
DIAZ SANCHEZ , FCO. CIPRIANO
DIEGUEZ FERNANDEZ , MARIA PAZ
DIEZ ELORZA , JORGE
DIEZ MARCOS , ALFREDO
DIEZ PEREZ , JOSE
DIEZ RATON , ISIDORO
DOMINGO POSADA , JOSE
DOMINGUEZ BURILLO , JOSE R.
DOMINGUEZ GONZALEZ , VICENTE JAVIER
DOMINGUEZ JIMENEZ , LUIS
DOMINGUEZ PEREZ , PEDRO
DORAL TRABADELO , RAMON
DOVAL DE MATEO , JUAN DE DIOS
DUIJAIN DE ALBA , FRANCISCO
DURAN GRANDE , MARTIN
DURAN MILARA , ISABEL
DURAN VIDAL , ANSELMO
ECHEVARRIA ALBISU , ANTONIO
ECHEVARRIA ECHEVARRIA , MANUEL
ECHEVESTE TOLEDO , JESUS MARIA
ELESPE INCIARTE , FROILAN
ELEXPE ASTONDOA , ELIAS
ELICEGUI DIAZ , JOSE MARIA
EMBID LUNA , JULIAN
ENRIQUEZ CRIADO , JUAN
ERAUNZETAMURGIL ALKORTA , M. FRANCISCA
ESCRIGAS ESTRADA , FAUSTO
ESCUDERO GARCIA , JESUS
ESCUREDO RUIZ , JUAN JOSE
ESPINA VARGAS , FRANCISCO
ESPINOSA VISCARRAY , JOSE MARIA
ESPOSITO AFAN , JOSE
ESTEBAN JUNQUER , SANTIAGO
ESTEBAN PLAZA , JAVIER
ESTEVAS GUILMAIN , ALFONSO
EXPOSITO CAMIO , FRANCISCO
EXPOSITO PASCUAL , JULIO SANTIAGO
EXTREMIANA UNANUE , ALEJANDRO
EYRE DIEGUEZ , MARIA EMILIA
EZQUERRO ESCRIBANO , ROSA MARIA
EZQUERRO SERRANO , JULIAN
FASCAL SOTO , ANGEL
FERNADEZ RICO , ANTONIO PABLO
FERNANDEZ ALVAREZ , ANTONIO
FERNANDEZ ARIAS , EMILIO
FERNANDEZ ASPIAZU , CARLOS
FERNANDEZ CABALLERO , INMACULADA
FERNANDEZ ESPIGARES , MIGUEL
FERNANDEZ FERNANDEZ , BENJAMIN
FERNANDEZ FERRERO , MAGIN
FERNANDEZ GUZMAN , ANTONIO
FERNANDEZ LAJUSTICIA , FCO. JAVIER
FERNANDEZ LOZANO , JOSE MANUEL
FERNANDEZ MONTES , DIEGO
FERNANDEZ MORENO , FERNANDO
FERNANDEZ MUÑOZ , MARIA CARMEN
FERNANDEZ OLIVER , JOSE
FERNANDEZ PEREDA , IRENE
FERNANDEZ PERNA , JOSE
FERNANDEZ PERTIERRA , ANDRES JOSE
FERNANDEZ SERRANO , PEDRO
FERNANDEZ VALCARCEL , CARLOS
FERREIRA MARTIN , OVIDIO
FERREIRA SIMOES , MANUEL
FERREIRO GONZALEZ , JOSE ANTONIO
FERRI PEREZ , JOSE ANTONIO
FETIZ - , DOROTEA
FICA ZULOAGA , PACIFICO
FLORES JIMENEZ , ANGEL
FOLLANA - , ANGEL
FONTE SALIDO , PEDRO ANTONIO
FONZ ESCOBEDO , JOSE HUMBERTO
FOSTER - , WALLACE
FRAGOSO MARTIN , JOSE
FRANCES GARZON , FRANCISCO
FRANCO - , DOLORES
FREIXES MONTES , JESUS MARIA
FRUCTUOSO GOMEZ , JUAN
FUENTES FONTAN , MANUEL
FUENTES PEDREIRA , MANUEL
FURNELLE - , JEAN ARTHUR
GAJATE MARTIN , VICENTE
GALAN ACEITUNO , ANTONIO
GALARZA AYASTURY , JULIAN
GALINDEZ - , ESTANISLAO
GALINDEZ LLANOS , FELIX
GALLEGO ALARIAS , CECILIO
GALLEGO SALMON , FELIX
GALNARES BARREDA , PEDRO
GANCEDO RUIZ , LUIS CARLOS
GANGOSO OTERO , JULIO
GARAYALDE JAUREGUIZABAL , PABLO
GARCERA LOPEZ , VICENTE LUIS
GARCIA - , JUAN BAUTISTA
GARCIA ANDOAIN , GERARDO
GARCIA ANDRES , JUAN ANTONIO
GARCIA ARGENTE , ANTONIO
GARCIA BAYO , MIGUEL
GARCIA CABALLERO , ANTONIO
GARCIA CAMBRA , ELOY
GARCIA CAMPOS , LEOPOLDO
GARCIA CARNEIRO , JORGE JUAN
GARCIA CONTONENTE , CESAR
GARCIA CORDERO , JUAN MANUEL
GARCIA DIAZ , BENIGNO
GARCIA ESTEVEZ , ARGIMIRO
GARCIA FERNANDEZ , CARLOS
GARCIA FERNANDEZ , JUAN MANUEL
GARCIA FREILE , MAXIMO
GARCIA GARCIA , JESUS
GARCIA GASTIAIN , JOSE
GARCIA GONZALEZ , ALFREDO
GARCIA GONZALEZ , DOMINGO JAVIER
GARCIA GONZALEZ , ELIAS
GARCIA GONZALEZ , JUAN
GARCIA JIMENEZ , JUAN
GARCIA LEON , JUAN
GARCIA LORENZO , JOSE PABLO
GARCIA LORENZO , MODESTO
GARCIA LOZANO , LUIS
GARCIA MARTIN , LEOPOLDO
GARCIA MENCIA , JUAN
GARCIA O'NEILL , GENARA
GARCIA ORTIZ , ASCENSION
GARCIA PEREZ , ANGEL
GARCIA PEREZ , GERARDO
GARCIA RABADAN , ANGEL
GARCIA RUIZ , JOSE JOAQUIN
GARCIA SAN MIGUEL , MANUEL FCO.
GARCIA SANCHEZ , MARIA JOSE
GARCÍA VADILLO , JESUS ILDEFONSO
GARCIARENA BARAIBAR , MIGUEL
GARJON GONZALEZ , JOAQUIN
GARRAZA GARCIA , PABLO
GARRIDO CARO , PEDRO
GARRIDO GIL , RAFAEL
GARRIDO MARTINEZ , JOSE ANTONIO
GARRIDO ROMERO , MIGUEL
GARRIDO VELASCO , DANIEL
GERVILLA VALLADOLID , JUAN MIGUEL
GIJALBA GOMEZ , ESTHER
GIL MARIN , RAFAEL
GIL MENDOZA , FRANCISCO
GIMENEZ ABAD , MANUEL
GIMENEZ MAYORAL , JOSE
GODOY CEREZO , VALENTIN
GOICOECHEA ASLA , JOSEBA
GOMEZ BARCIA , CONSTANTINO
GOMEZ BORRERO , LUIS
GOMEZ DUARTE , VICENTE
GOMEZ ELOSEGUI , JAVIER
GOMEZ GARCIA , ANTONIO
GOMEZ GOMEZ , EMILIO
GOMEZ GOMEZ JIMENEZ , FRANCISCO
GOMEZ MARIÑAN , JOSE
GOMEZ ORTIGÜELA , LUIS
GOMEZ OSUNA , ANTONIO
GOMEZ QUERO , FRANCISCO
GOMEZ RAMOS , ANTONIO
GOMEZ SALAT , JUAN
GOMEZ SOLIS , JOSE LUIS
GOMEZ TRILLO , CARLOS JOSE
GOMEZ VAQUERO , FRANCISCO
GONZALEZ BLASCO , MARIO
GONZALEZ CAMIRUAGA , SANTIAGO
GONZALEZ CATARAIN-YOYES , MARIA DOLORES
GONZALEZ COLINO , RICARDO
GONZALEZ DE PAZ , SANTIAGO
GONZALEZ HERRERO , ANTONIO
GONZALEZ HUERGOS , MARIANO
GONZALEZ ITUERO , JESUS MARIA
GONZALEZ MANSILLA , MARGARITA
GONZALEZ MANZANO , JUAN PEDRO
GONZALEZ POZO , ANGEL
GONZALEZ RENTERO , JUAN CARLOS
GONZALEZ REVILLA , ADRIAN
GONZALEZ RUIZ , FRANCISCO
GONZALEZ RUIZ , HORTENSIA
GONZALEZ SABINO , ANGEL MARIA
GONZALEZ VALLES , LORENZO
GONZALEZ VILLAR , MANUEL
GORDO GARCIA , MIGUEL
GORI ROVIRA , PEDRO
GUERRA PEREDA , ANDRES
GUEZALA ARAMBURU , EMILIO
HELICES PATINO , JUAN MANUEL
HENRIQUEZ GARCIA , DANIEL
HEREDEDO GIL , ANTONIO
HERGUETA GUINEA , LUIS
HERNANDEZ CORCHETE , GREGORIO
HERNANDEZ CUESTA , ALEJANDRO
HERNANDEZ FDEZ-SEGURA , ANTONIO
HERNANDEZ HERRERA , JOSE FRANCISCO
HERNANDEZ PEREZ , ANGEL
HERNANDEZ ROVIRA , JUAN JOSE
HERNANDEZ SEISDEDOS , MANUEL
HERNANDO ORTEGA , JESUS
HERRERA HERNANDEZ , JOSE MARIA
HERRERO ALBIÑANA , DIONISIO
HERRERO LUANGO , MOISES COSME
HERRERO QUILES , JOSE
HERVAS MAÑAS , JOSE LUIS
HIDALGO CARZO , EDUARDO
HOLGADO MARTIN , SIXTO
HOLGADO SABIO , JESUS
HOYO OCHOA , LUIS
HUEGUN AGUIRRE , ANTONIO
IBARZABAL LUQUE , JOSE MANUEL
IGLESIAS GODINO , SANTIAGO
IMAZ GOROSTIZA , DIONISIO
IMAZ MARTINEZ , JOAQUIN
INDIANO AZAUSTRE , MANUEL
INFANTES - , ESTEBAN
INTRIAGO ESTEBAN , JOSE RAMON
IÑIGO BLANCO , MIGUEL
IRURETAGOYENA LARRAÑAGA , JOSE IGNACIO
IRUSTA ALTAMIRA , VICENTE
ITURRIONDO GARCIA , RAMON
IZQUIERDO EMPERADOR , ANIBAL
JAUREGUI APALATEGUI , JUAN MARIA
JAUREGUI BERNAOLA , JAVIER
JIMENEZ BARRERO , JOSE LUIS
JIMENEZ DUAL , ISIDRO
JIMENEZ GIL , JOSE
JIMENEZ GOMEZ , JUAN
JIMENEZ JIMENO , JESUS
JIMENEZ PASCUAL , FERNANDO
JIMENEZ PEREZ , DAVID
JIMENEZ VARGAS , JOSE LUIS
JIMENEZ-BECERRIL BARRIO , ALBERTO
JIMENO PUJOL , AMPARO
JODAR CABRERA , MANUEL
JOYA LAGO , JUAN RAMON
JULIAN BAYANO , JOSE ANTONIO
KENT BROWN , EUGENE
KIM - , FELDMANN
KORTA URANGA , JOSE MARIA
LAGO ROMAN , VICTOR
LANCHARRAO REYES , ANTONIO
LARRAÑAGA ARENAS , JOSE
LARREA SAEZ DE ADACIA , EMILIA
LASA ARRUBARRENA , MIGUEL
LASA DE REZOLA , IGNACIO
LASANTA MARTINEZ , JOSE
LASO CORRAL , AGUSTIN
LATIEGUI VALMASEDA , JOSE MARIA
LAUDE AUGUSTA-FARCY , LOUISE
LAZARO APARICIO , FIDEL
LAZARO VALLE , EUGENIO
LEAL BARQUERO , MARIO
LEDO GARCIA , MARIA DOLORES
LEDO TABOADA , RAMON
LEGASA UBIRIA , JOSE
LEGORBURU IBARRECHE , VICTOR
LEMOS NOYA , MANUEL
LEON ORTEGA , MANUEL
LEONET AZKONA , JOSU
LESMES MARTIN , DEMETRIO
LEYVA LORO , RAFAEL
LIDON CORBI , JOSE MARIA
LIESA MOROTE , FCO. ASIS
LIGERO GEINS , ANTONIO
LISALDE RAMOS , ALBERTO
LLANES GANCEDO , MIGUEL
LLANILLO BORBOLLA , PATRICIA
LLORENTE ROIG , FERNANDO
LLUCH MARTIN , ERNEST
LOBO AGUADO , ANTONIO
LOPETEGUI BARJACOBA , FLORENTINO
LOPEZ BESCOS , FRANCISCO
LOPEZ CAMERON , ELIO
LOPEZ CARRERAS , ANTONIO
LOPEZ DE LA PEÑA , EMILIO
LOPEZ DE LACALLE , JOSE LUIS
LOPEZ DEL CASTILLO , FLORENTINO
LOPEZ FERNANDEZ , MANUEL
LOPEZ GONZALEZ , MANUEL
LOPEZ HERNANDEZ , ALFONSO
LOPEZ HERNANDEZ , ARTURO
LOPEZ JAUREGUIZAR , ALBERTO
LOPEZ JIMENEZ , VICENTE
LOPEZ MARTINEZ , ANTONIO
LOPEZ MORENO , EDUARDO
LOPEZ TIZON , DANIEL
LOPEZ TREVIÑO , MANUEL
LUENGO MARTINEZ , JOSE LUIS
LUNA AZOL , JUAN
LUQUE - , BAUDILIA
LLUCH MARTIN, ERNEST
MACHIO MARTOS , FRANCISCO
MADERAL OLEAGA , JOSE MARIA
MAESTRE RODRIGUEZ , JOSE MIGUEL
MALDONADO LLORENTE , ESTEBAN
MALDONADO MORENO , JUAN
MANZANARES SERVITJA , MERCEDES
MANZANAS GONZALEZ , MELITON
MARCET BALSELLS , ANDRES
MARCIANO MACHO , GRACIANO
MARCOS GUTIERREZ , JUAN
MARCOS MARTINEZ , MIGUEL
MARIN GAMERO , ANTONIO
MARMOL CUBILLO , MARIA CARMEN
MARTIN BARRIOS , ALBERTO
MARTIN CARPENA , JOSE MARIA
MARTIN HERNANDO , BONIFACIO
MARTIN LOZANO , JESUS PASCUAL
MARTIN LUENGO , CRISTOBAL
MARTIN MOYA , FRANCISCO
MARTIN PEREZ , SANTIAGO
MARTIN POSADILLO , JOSE MARIA
MARTIN SANCHEZ , MODESTO
MARTIN SANCHEZ , VALENTIN
MARTINEZ - , JUAN
MARTINEZ BELLOS , ALFONSO
MARTINEZ CASTAÑARES , JUAN MANUEL
MARTINEZ DOMINGUEZ , MATILDE
MARTINEZ EMPERADOR , RAFAEL
MARTINEZ EZQUERRO , JULIO
MARTINEZ GARCIA , RAMON
MARTINEZ GIL , JUAN MANUEL
MARTINEZ GONZALEZ , FRANCISCO
MARTINEZ HERNANDEZ , ENRIQUE
MARTINEZ MARQUINA , JOSE
MARTINEZ MARTIN , LUIS
MARTINEZ MARTINEZ , JOSE LUIS
MARTINEZ MARTINEZ-CUBE , JOSE MARIA
MARTINEZ MORENO , JOSE
MARTINEZ MURIO , JOSE LUIS
MARTINEZ PEREZ , AGUSTIN
MARTINEZ PEREZ-CASTILL , JOSE
MARTINEZ SANTIAGO , SILVIA
MARTINEZ SIMON , JOAQUIN
MARTINEZ TORRES , ANGEL
MARTINEZ TRELLES , JOSE ANGEL
MARTINEZ VELASCO , MARTIN
MARTOS GARCIA , LUIS
MARTOS MARTINEZ , ANTONIO JOSE
MAS NAVARRO , VIRGILIO
MASIDE BOUZO , ALFONSO
MATA CORRAL , LUCIANO
MATEO ISTURIZ , IGMACIO
MATEO MELERO , ANTONIO
MATEO PASTOR , MIGUEL
MATEOS PULIDO , JUAN
MATEU CANOVAS , FRANCISCO
MAYA VAZQUEZ , WENCESLAO
MAYO - , RAMON
MAZO FIGUERAS , SOTERO
MEDINA ALBALA , FRANCISCO
MEDINA SANCHEZ , ARMANDO
MELCHOR GARCIA , RAFAEL
MENCHACA LEJONA , ALFONSO
MENDIZABAL ITURRARTE , LORENZO
MERENCIANO RUIZ , JOSE ANTONIO
MERINO ANTUÑEZ , JUAN
MERINO AREVALO , DOMINGO
MERQUILANZ TRINCADO , JOSE MARTIN
MESA MURILLO , ANTONIO
MIGUEL SANCHEZ , FRANCISCO
MIJANGOS MARTINEZ DE BUJO , JAVIER
MILLARENGO DE BERNARDO , JOSE
MIRANDA BLANCO , LUIS
MIRANDA PUERTAS , MIGUEL
MOLINA CAMPALLO , JOSE
MOLINA MARTIN , ANTONIO
MONASTERIO PEREZ , FERMIN
MONICA ILLARMENDI , CRISTINA
MONTES ABAD , IGNACIO
MONTES GILA , JOSE ANTONIO
MONTES MARTINEZ , GONZALO
MONTOYA ORTUETA , JUAN CRUZ
MONTOYA SALAZAR , VICENTE
MORALES FABIAN , BENITO
MORALES OCAÑA , RAFAEL
MORAN GONZALEZ , JOSE RAMON
MORCILLO - , ALFONSO
MORENO ARGUILERA , ENRIQUE
MORENO ASLA , FABIO
MORENO CASTRO , JOSE JAVIER
MORENO CHAMORRO , JUAN JOSE
MORENO JIMENEZ , ELENA
MORENO MORENO , MERCEDES
MORENO NUÑEZ , ANTONIO
MORO HERNANDEZ , MANUEL
MOROS PEÑA , JOSE MIGUEL
MOTA CALVO , FRANCISCO
MOTA IGLESIAS , ANGEL J.
MOTANO - , BENITA
MOTO RODRIGUEZ , LORENZO
MOYA JIMENEZ , FRANCISCO
MOYA JIMENO , MANUEL
MUCIENTES SANZ , RAFAEL
MUGICA ASTIBIA , JOSE JAVIER
MUGICA HERZOG , FERNANDO
MUIÑOS FERNANDEZ , RAMON
MUÑOZ ALCALDE , RUFINO
MUÑOZ CARIÑANOS , ANTONIO
MUÑOZ ESPINOZA , HECTOR
MUÑOZ GRAN , JULIO
MUÑOZ HERRERA , CONRADA
MUÑOZ PEREZ , ANDRES
MUÑOZ VAZQUEZ , AGUSTIN
MURIEL MUÑOZ , FRANCISCO
NARANJO MARTIN , JOSE
NAVARRO CAÑADAS , EDUARDO
NAVARRO IZQUIERDO , LUIS
NAVIA REFOJO , RAMON CARLOS
NAVIO NAVIO , AURELIO
NEGRO PIGUERA , ALBERTO
NIETO VIYELLA , ENRIQUE
NIEVES CAÑUELO , ANTONIO
NOGUERA GARCIA , ANTONIO
NOGUERO - , FERNANDO
NUÑEZ SANCHEZ , JUAN ANTONIO
OLACIREGUI BORDA , EUGENIO
OLAIZ MICHELENA , IGNACIO
OLALLA DE LA FLOR , JOSE
OLARTE URRESTI , JOSE MANUEL
OLAVARRIA GARCIA-RIVERO , LEOCADIO
OLEAGA ELEJABARRIETA , SANTIAGO
OLIVA HERNANDEZ , JOSE LUIS
OLIVO ESPARZA , DOMINGO
ORCEDA DE LA CRUZ , MANUEL
ORDOÑEZ FENOLLAR , GREGORIO
ORDOÑEZ PEREZ , JESUS
OREJA PEDRAZA , JUSTO
ORENÉS GUILLAMON , MIGUEL
ORTEGA PEREZ , CONSUELO
ORTELANO GARCIA , LUIS
ORTIN GIL , CONSTANTINO
ORTIZ DE LA ROSA , LUIS
ORTIZ DE URBINA , PEDRO
ORTIZ VERDU , JOSE
PACHECO CANO , JUAN JOSE
PACHECO PATA , ANGEL
PAGAZAURTUNDUA RUIZ , JOSEBA
PALACIN PELLEJERO , TOMAS
PALACIOS DOMINGUEZ , JOSE MIGUEL
PALMA BRIOA , AVELINO
PALOMO PEREZ , ANTONIO
PARADA ULLOA , ALFONSO
PARDINES ARCAY , JOSE
PAREDES GARCIA , MIGUEL
PASCUAL ANCHIO , FRANCISCO
PASCUAL CARRILLO , CARMEN
PASCUAL MUGICA , ANGEL
PASCUAL POBLET , AGUSTIN
PASTOR MARTIN , ANTONIO
PATIÑO CASANOVA , CARLOS MANUEL
PAYOL - , MERCEDES
PEDROSA URKIZA , JESUS MARIA
PEÑA MAZAGATO , FELIX
PEÑA SOLIS , ANTONIO
PEÑA ZUBIA , CEFERINO
PEÑALOSA ESTEBAN , RODRIGO
PEÑALOSA LOPEZ PIN , RODRIGO
PERALTA MONTOYA , JUAN BAUTISTA
PERALTA UTRERA , MIGUEL
PEREZ ALVAREZ , IGNACIO
PEREZ COMERON , MANUEL
PEREZ CRESPO , EDMUNDO
PEREZ DACOSTA , CARLOS
PEREZ GARCIA , ANTONIO
PEREZ JIMENO , ANA MARIA
PEREZ JIMENO , ENRIQUE
PEREZ LOPEZ DE , JOSE MARIA
PEREZ MARTINEZ , MARIA JOSE
PEREZ MOJENA , JOSE LUIS
PEREZ ORTEGA , MANUEL
PEREZ PAINO , CONCEPCION
PEREZ PALMA , JESUS EMILIO
PEREZ PEREZ , FRANCISCO
PEREZ RODRIGUEZ , JOSE MARIA
PEREZ RODRIGUEZ , JUAN ANTONIO
PEREZ SOBRINO , BERNARDO
PEREZ VAZQUEZ , MANUEL
PEREZ ZAMORA , AURELIO
PERIS GURET , J.
PERRET - , CLEMENT
PICATOSTE GONZALEZ , JOSE
PINILLA SANZ , CESAR
PINO ARRIERO , JOSE
PINO FERNANDEZ , SILVIA
PIRIS CARBALLO , JOSE MARIA
PORRAS LOPEZ , ANA CRISTINA
PORTELL - , JOSE MARIA
PORTERO - , LUIS
POSADAS ZURRON , GREGORIO
POSTIGO MEGIAS , ANGEL
PRADO MELLA , ANGEL
PRIEDE PEREZ , JUAN
PRIETO FERNANDEZ , MªTERESA
PRIETO GRACIA , JOSE LUIS
PRIETO PRIETO , AURELIO
PUENTE MARIN , DOMINGO
PUERTA VIERA , VICTOR MANUEL
PUIG MESTRE , FRANCISCO
PUIG VILLARO , JAVIER
PUJANTE GARCIA , GINES
PULIDO PAVON , JUAN JOSE
QUEIPO DE ACUÑA , ALFONSO
QUEROL LOMBARDERO , JUAN FRANCISCO
QUEROL QUERALT , JUAN
QUESADA ARAQUE , MARIA PILAR
QUINDOS LOPEZ , JUSTINO
QUINTANA LACACI , GUILLERMO
QUINTANILLAS SALAS , ARTURO
QUINTANO CARRASCO , BENJAMIN
QUINTERO AVILA , RAMIRO
QUIROGA VEINA , FERNANDO
RAIMUNDO NOYA , JOSE LUIS
RAMIREZ CALANDA , LUISA
RAMIREZ GALLARDO , ANTONIO
RAMIREZ VILLAR , JOSE LUIS
RAMOS BAILON , FELIX
RAMOS GOMEZ , JOAQUIN
RAMOS RAMIREZ , ANTONIO
RAMOS SAAVEDRA , ANGEL JOSE
RAMOS VAZQUEZ , ALFREDO
RAYA AGUILAR , MIGUEL ANGEL
REBOLLO GARCIA , JESUS
RECAOLA LANDA , RAFAEL
RECIO CLAVER , ANTONIO
RECIO GARCIA , EUGENIO
RECIO GUZMAN , EUGENIO
REDONDO VILLAR , GUADALUPE
REINA MESONERO , LUIS
RETAMAR NOGALES , ANGEL
REVILLA ALONSO , LUCIO
REVUELTA CATALAN , TOMAS
REY AMEZ , DIONISIO GZLO.
REY MARTINEZ , MARIA ANGELES
RIBEIRO DE AGUILAR , JUAN CARLOS
RIBERA NAVARRON , ANGEL ANTONIO
RIBO PERERA , NURIA
RICO PASARIN , MODESTO
RICONDO SOMOZA , ANTONIO
RICOTE CASTILLA , ANTONIO
RIOS RIOZ , JULIA
RIVAS LOPEZ , FRANCISCO
RIVERA SANCHEZ , MANUEL
RIVERO - , ARNOL
ROBLES FUENTES , FRANCISCO
ROBLES LOPEZ , PEDRO
RODRIGUEZ ARENAS , AURELIANO
RODRIGUEZ DE LAMA , JOSE
RODRIGUEZ ESPINOLA , FERNANDO
RODRIGUEZ FERNANDEZ , OSWALDO JOSE
RODRIGUEZ FONTANA , JOSE MANUEL
RODRIGUEZ FUENTES , MIGUEL
RODRIGUEZ GARCIA , ELADIO
RODRIGUEZ ROSALES , JUAN
RODRIGUEZ TABOADA , MANUEL
RODRIGUEZ VAZQUEZ , ANGEL
ROMAN MADROÑAL , MARIANO
ROMAN MORENO , JUAN MANUEL
ROMERO ALVAREZ , JUAN
ROMERO GONZALEZ , VICENTE
ROMERO MONTEJO , BIENVENIDO
ROMERO ROTAECHE , RAMON
ROSA MUÑOZ , ROSA MARIA
ROSA VALERO , MARTIN
RUA DIAZ , ENRIQUE
RUBER - , MªFERNANDA
RUBER CHERMA , VICENTE
RUBIO EREÑO , VICENTE
RUIZ CASADO , JOSE LUIS
RUIZ FDEZ.DE RETANA , AGUSTIN
RUIZ FERNANDEZ , FRANCISCO
RUIZ LARA , VANESA
RUIZ RODRIGUEZ , PEDRO
RYAN ESTRADA , JOSE MARIA
SAENZ DE YNESTRILLAS MARTINEZ , RICARDO
SAENZ SANCHEZ , ALEJANDRO
SAEZ GOMEZ , ESTEBAN
SALAS PIRIZ , JUAN
SALAZAR SUSO , RAMIRO
SALGUEIRO LOPEZ , AURELIO
SALTO VIÑUELAS , LUIS ENRIQUE
SAMPEDRO LOZANO , SANTOS
SAMPERIO SAÑUDO , LUIS ANDRES
SAMPIL BELMONTE , LISARDO
SAN MARTIN - , MIGUEL ANGEL
SAN MARTIN BRETON , JOSE
SAN SEBASTIAN FLECHOSO , RAFAEL
SANCHEZ ANGULO , AGAPITO
SANCHEZ BORALLO , MANUEL
SANCHEZ CESAR , PABLO
SANCHEZ GARCIA , JOSE MARIA
SANCHEZ GARCIA , LUIS ALBERTO
SANCHEZ LOZANO , JESUS
SANCHEZ MARFIL , PEDRO
SANCHEZ MARTINEZ , JESUS
SANCHEZ MUÑOZ , DOMINGO
SANCHEZ ORTEGA , Mª LUISA
SANCHEZ RAMOS , JUAN MANUEL
SANCHEZ RODRIGUEZ , JULIO CESAR
SANCHEZ SIERRO , JUAN
SANCHEZ SOTO , DAMASO
SANCHEZ VICENTE , VICENTE
SANCHO MEJIDO , BENJAMIN
SANTACOLOMA VELASCO , MANUEL
SANTAMARIA AVEDAÑO , SANTOS
SANTAMARIA VAQUERIZO , JOSE A.
SANTANA RAMOS , JOSE
SANTOS ALVAREZ , MIGUEL ANGEL
SANTOS HERNANDEZ , LUIS
SANTOS LARRAÑAGA , JOSE ANGEL
SANZ BIURRUM , CARLOS
SANZ FLORES , LUIS FRANCISCO
SANZ GARCIA , CIRIACO
SANZ HERRANZ , JOSE MARIA
SARACIBAR GONZ.DE , EUGENIO
SARO LOPEZ , MIGUEL ANGEL
SEGARRA BLANCO , JULIO
SEGARRA DE LOPEZ , EROSINA
SEGOVIA PERALTA , ANDRES
SERONERO SACRISTAN , JUAN
SERRAIS LLASERA , JOSE MARIA
SERRANO SANCHEZ , JOSE LUIS
SERRER CERVANTES , BARBARA
SIDERA CASALS , FRANCISCO
SILVERIO MARTIN , ANDRES
SOBRINO GONZALEZ , EDUARDO
SOLAUN ANGULO , MIGUEL FCO.
SORIA BLASCO , VICENTE
SOTA ARGAIZ , SATURNINO
SOTO SOTO , LORENZO
SUAR MURO , ALFREDO JORGE
SUAREZ FERNANDEZ , RAUL
SUTIL PELAYO , ANIANO
TAGLE GONZALEZ , Mª CARMEN
TAUSTE SANCHEZ , JUAN
TEIXEIRA GONCALVES , MARIA
TEJEDOR FUENTES , EMILIO DOMINGO
TEJERO MAGRO , RICARDO
TEVAR SACO , GUILLERMO
THAELMAN - , JIN
THINERO - , ARNOLD
TOCA ECHEVARRIA , ALBERTO
TOMAS Y VALIENTE , FRANCISCO
TORRALBA LOPEZ , JOSE
TORRANO FRANCIA , MARIA TERESA
TORRENTE REVERTE , DIEGO
TORRES - , BASILIA
TORRES LEON , JUAN MANUEL
TORRES PARDO , ARABIA
TORRON SANTAMARIA , ANTONIO
TOTORIKA VEGA , IÑAKI
TRILLO NUÑEZ , MANUEL
TRUJILLO COMINO , ANTONIO
TRUJILLO GARCIA , JUAN CARLOS
UBARGUCHI EROSTARBE , IGNACIO
UCEDA VERA , CESAR
ULAYAR LILIAGA , JESUS
UNCETA-BARRE AZPIRI , AUGUSTO
URIARTE ALVAIN , JOSE MARIA
URIARTE URUE , JUAN JOSE
URIBE AURKIA , MIKEL
URQUIZU GOYOGANA , JOSE MARIA
URROZ IBARROLA , BEGOÑA
URRUTIA BILBAO , IGNACIO
USABIAGA - , ISIDRO
USTARAN - , JOSE IGNACIO
VADILLO VADILLO , EDUARDO
VALERO SANCHEZ , JOSE
VALLDELLOU MESTRE , MARIA ROSA
VALLS BAUZA , JAVIER
VARELA RUA , ANDRES
VASCO ALVAREZ , JOAQUIN
VAZQUEZ PLATA , JOSE LUIS
VEGA GIL , RAFAEL
VEGUILLAS ELICES , FRANCISCO
VEIGA PEREZ , JOSE LUIS
VELASCO - , DANIELA
VELASCO BENITO , ANTONIO
VELASCO ZUAZOLA , JESUS
VERA GARCIA , JERONIMO
VERGARA JIMENEZ , MANUEL
VESTEIRO PEREZ , CARLOS
VICENTE CANTON , JOSE LUIS
VICENTE MANZANARES , JORGE
VICENTE MANZANARES , SILVIA
VICENTE VAL , JOAQUIN
VIDAL MAZQUEZ , EPIFANIO
VILARIÑO DOCE , ADOLFO
VILLADANGAS CALVO , DIONISIO
VILLAFRAÑE GARCIA , JUVENAL
VILLAMOR GONZALEZ , VICTORINO
VILLAMUDRIA SANCHEZ , CORO
VILLAR ENCISO , DANIEL
VILLENA CASTILLO , ALBERTO
VISIEDO CALERO , JUAN JOSE
VIVO UNDABARRENA , JOSE ANTONIO
WALLE DORIS , KARL THEODOR
WASLOW - , ROBERT
YOLDI ORRADRE , MARICRUZ
ZABALETA AIZPITARTE , FRANCISCO
ZAFRA REGIL , JOSE
ZAMARREÑO VILLORIA , MANUEL
ZAPATERO ANTOLIN , ANGEL
ZORITA ALONSO , VICENTE
ZUNZUNEGUI ARRATIBEL , MIGUEL

jueves, 2 de marzo de 2006

Insultos o adjetivos

Insultos o adjetivos
EMW el 2 de Marzo de 2006

Pocos veces en la vida se tiene una mejor ocasión para conocer un poco más nuestro querido idioma español que en estos días. La distribución por parte de la dirección del PSOE de un folletín interno recopilando los “presuntos” insultos del PP , en concreto del Sr. Rajoy, nos permite hacer un pequeño ejercicio de Lengua Española que nos viene bien a todos.
Si encima tenemos en cuenta que la lengua española está a punto de convertirse en candidata a la protección internacional por la persecución que sufre en partes de España, creo que esta labor didáctica podría ser aprovechada por algún profesor, no afiliado al suicidio cultural impuesto por ERC, para la clase mensual de lengua extranjera que dentro de poco será lo único que recibirán los alumnos catalanes.
Por desgracia no he tenido acceso al documento completo, pero con el extracto publicado en los medios ya me siento feliz observando la riqueza que tiene nuestro idioma para decir verdades como casas.

Pues mira por donde, yo creo que Zapatero es Irresponsable (se aplica a la persona que actúa u obra en un caso determinado sin sentir la responsabilidad de lo que depende de ella o de lo que hace). Cualquier actuación suya podría ser calificada de esta manera, pero para muestra basta un botón: el desmembramiento de la histórica nación Española por culpa de su incapacidad, su incultura y su afán de poder, que le lleva a venderse por cuatro votos al primer chalado que pasa por su lado, demuestra que es un Traidor. (Se aplica al que comete o es capaz de cometer una traición.) Al jurar o prometer la Constitución Española como Presidente del Gobierno a propuesta del Rey, no recuerdo ningún inciso o interrupción por parte de Zapatero diciendo que se saltaba el artículo 2 de dicha ley fundamental, que dice “…la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles …”. Como está incumpliendo día si día no este artículo, el insulto no es tal sino una verdad, y no nos valen excusas diciendo que es un Chisgarabís (se aplica a la persona informal o aturdida), pues en ese caso debería ser incapacitado para ejercer la máxima representación de los ciudadanos españoles y ser ingresado en un reformatorio o en un sanatorio.
Igual una visita a un cementerio o a un centro de rehabilitación de los cientos de inválidos por culpa de los atentados de ETA, conseguiría el milagro de que el actual presidente de España dejara de ser tan Zafio (grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento) y respetara el dolor de las víctimas sin favorecer un diálogo con un grupo terrorista sanguinario que ha sembrado y siembre el horror en nuestro suelo patrio.
Porque el espectáculo que da cada día nuestra máxima autoridad no es simplemente Grotesco (se aplica a las cosas que, intencionada o no intencionadamente, provocan risa o predisponen el ánimo a ella), que como adjetivo se queda bastante corto, sino más bien Manipulador(intervenir en algo alterándolo con habilidad y malicia para conseguir un objetivo.)Todo lo que rodea a Zapatero es Turbio. (aplicado a cierta actividad, a las intenciones de alguien, a un asunto, etc., de licitud dudosa. , sospechoso.) No hace falta que nombremos todos y cada uno de los asuntos sospechosos que emanan del Palacio de la Moncloa, llámense Cougars, 11-M, OPA o lo que sea. Es tan Indigno (aplicado a personas y a lo que hacen o dicen, merecedor de desprecio) lo que están haciendo con nuestra patria, con nuestros valores, con las víctimas del terrorismo, que hay que decirlo bien claro: todos estos presuntos insultos podrían ser tales en otras circunstancias, en otras épocas o aplicados a otras personas, pero en el caso de Zapatero son simple y llanamente adjetivos que le definen a la perfección, pues EL ES , a parte de lo que hemos explicado anteriormente, un bobo solemne, un patriota de hojalata, un cobarde, un acomplejado, un inestable, un maniobrero, un veleidoso, un sectario, un agitador, un radical, un inconsecuente, un débil, y, (esperando que sea que pronto rezemos por ello) , un Perdedor !!

martes, 14 de febrero de 2006

Feliz San Tin



Feliz San Tin
EMW el 14 de Febrero de 2006

Hablar de política, de deporte o del tiempo es bastante fácil; hasta un bachiller, como diría don Federico, es capaz de arriesgarse a un combate oral sobre cualquiera de estos temas.

Harina de otro costal es lanzarse a hablar de sentimientos, de pasiones o de amores. En estos casos todos los factores están en tu contra, como si apostaras al 0 en una ruleta que empieza por el 1.

De entrada los oyentes desconfiarán y dudarán de tus palabras. No estamos acostumbrados a la sinceridad, la sociedad actual ha creado seres que viven a la defensiva con el miedo del fracaso pisándoles los talones por donde vayan, y alguien que te hable de amor es un extraño en este mundo del consumo instantáneo, del triunfo a cualquier precio y del aquí te pillo aquí te mato.
Por otro lado tu mismo dudarás en paralelo a tu propio discurso.
Será como una segunda pista de audio que a cada frase bonita y bien intencionada te responderá internamente con reproches sobre como mientes, como exageras, que por qué ocultas esto y por qué te inventas aquello. La complejidad de la mente humana tiene una gran capacidad para crear muros, vacíos, recovecos, prejuicios, traumas y complejos, y todo ello nos impide decir lo que sentimos de verdad sin que dudemos tanto los espectadores como nosotros mismos.

¿Qué hacemos entonces en un día como San Valentín?

Tenemos la posibilidad de inventarnos que no creemos en la comercialización del amor, que si queremos a alguien no tenemos porque regalarle nada en este día, pero bien sabemos todos que esto es una excusa. (Más aun ahora que he buscado la biografía del Santo en cuestión y he visto que su historia -leyenda tiene un fondo religioso y encantador).

También podemos obviarlo, afirmando que al estar solos no tenemos nada que celebrar. Es lo mas plausible y de amplia aceptación.

Pero nos queda otra opción, la de reconocer que queremos a alguien que igual lo desconoce, que no lo quiere conocer o que no es la persona elegida por Dios para ser nuestra pareja. Estoy seguro que muchas personas viven con este peso y deben estar sufriendo ante la festividad de hoy.

Pero no tiene porque ser así : el otro día comentaba con unos amigos que si Dios hubiera contestado a todos nuestros ruegos se hubiera muerto el Profe de mates en el primer curso de básica y nos habríamos casado con la chica más guapa del 1º b, que ahora pesa 120 kilos, tiene bigote y milita en ERC.

Pues no hay que sufrir amigos míos, pensad que el amor es ante todo dar sin esperar recibir. Lo demás ya lo proveerá Dios. Por lo tanto, a celebrar, dejad el Valen de lado si estáis solos y Feliz San Tin.
“Sometimes I thank God for unanswered prayers
Remember when you're talking to the man upstairs
That just because he may not answer doesn't mean he don't care
Some of God's greatest gifts are unanswered prayers.” (Garth Brooks)

lunes, 30 de enero de 2006

Mucho frío


Mucho fríoEMW el 30 de Enero de 2006

El día ha amanecido igual de frío que otros días, pero a mi me está congelando. Cuando los caminos se despejan y parecen soleados y radiantes a pesar de la lluvia o nieve que pueda estar cayendo, es que tienes alguna fuente de calor que te da ánimos, que te aviva el corazón.
Pero cuando de golpe te enfrentas al frío del ambiente sumado a un gélido sentimiento que brota del interior de tu cuerpo, la situación se hace insoportable.
Puede ser un sentimiento de soledad, o bien la consecuencia de haber hecho las cosas de forma equivocada, puede ser la lectura de un editorial sobre lo está sufriendo nuestra Patria o el miedo a quedarte solo en este mundo, puede ser la angustia de ver como se derrumban todos los edificios a los que te acercas demasiado o la tristeza de haber vuelto a ser el malo de la película y de haberte quedado sin el beso de la princesa, pueden ser tantas cosas….
Pero no decaeré. Seguiré en la lucha, la lucha por hacer una España mejor. Y este combate empieza dentro de mí, en mi mente y mi corazón. Si realmente deseo una España mejor deberé predicar con el ejemplo y serlo yo también cada día un poco más. Estoy en ello…..

lunes, 23 de enero de 2006


De la noche al día

23 de Enero de 2006. por Ernesto Martí Wetzel

No me acuerdo de todos los detalles de mis sueños de esta noche, pero puedo asegurar que han sido muy bonitos. Reconozco en seguida esa sensación de cariño (supongo que por falta de práctica), de sensibilidad y bienestar que te invade cuando sientes amor. Hacía mucho tiempo que no me costaba tanto levantarme, más aún sabiendo que el primer paso sobre el suelo frío e impertérrito, ajeno completamente a mi estado de felicidad, iba a desmontar mi castillo construido en el aire de un fin de semana muy sentido.
Y como no, ha sido pisar la fría piedra (¿pero no había parquet en mis sueños?) y poner la COPE, y todo se ha ido al garete. Digo garete porque las 3 acepciones de la Real Academia se pueden aplicar indistintamente a la situación de esta mañana. Veamos. La primera definición dice textualmente "1.frs. Mar. Dicho de una embarcación sin gobierno: Ser llevada por el viento o la corriente." Sin duda alguna la podemos aplicar a lo que está sucediendo con nuestra querida España. Aunque deberíamos ampliar esta definición con un “… embarcación sin gobierno o con un gobierno nefasto”. La segunda definición va muy en línea con la anterior, "2. frs. Ir a la deriva, sin dirección o propósito fijo." , que es lo que está haciendo el actual equipo gestor de nuestro destino, aunque nuevamente con una omisión al final, falta “ ..o propósito fijo.”. Aquí si que existe un propósito fijo, que es simple y llanamente acabar, como diría Don Federico, con la nación más antigua de Europa. Y la tercera, la coloquial, es justamente eso, la forma en la que cualquier persona de cultura básica expresaría la sensación que sentimos todos hoy, lo que está punto de suceder con nuestra España, “3. frs. coloqs. Fracasar o malograrse.”. Despertemos todos, porque esto está cambiando a marchas forzadas, y nos queda poco margen de maniobra. Como decía, lo que pueden cambiar las cosas de la noche al día.

miércoles, 11 de enero de 2006

Ni Morlanes ni Zapatero
El 11 de Enero de 2006 por Ernesto Martí Wetzel

Siempre se ha dicho que los males nunca vienen solos, pero en esta nuestra querida España este dicho popular está llegando a unos límites que son muy difíciles de soportar.

Pongámonos en situación: nosotros tenemos básicamente dos amores, España, nuestra madre patria, y el Español, nuestro querido club de fútbol (digo básicamente, porque también nos gustan las mujeres, la música y el vino.).

A nuestro primer amor, España, lo están destruyendo día si día no las huestes de Zapatero I el Imbécil (tonto le queda corto y hay muchos tontos en el mundo que no se merecen ser comparados con este tipejo), y al segundo, el Real Club Deportivo Español, se lo está cargando un tal Morlanes, ex Secretario General de UGT en el Baix Llobregat reconvertido en seguidor españolista y, peor aún, en Consejero Delegado de nuestro club. Y digo NUESTRO en voz alta, porque el Real Club Deportivo Español pertenece a sus accionistas, socios y seguidores, y no puede estar dirigido por personas ajenas a un sentimiento que va mucho más allá de un contrato laboral conseguido con la única y clara intención de llevarse algún beneficio con las obras del futuro campo del Español en Cornellá.

¿Por qué sino una persona como Morlanes Galindo (que injusticia que tenga un segundo apellido tan honroso como Galindo) abandona una carrera política a la sombra del Sr. Montilla a cambio de convertirse en director general de un pequeño club de fútbol al que no ha estado vinculado nunca?

El refranero español nos dice que “Abierto el saco, todos meten la mano”, y como la sabiduría popular nunca falla, tanto nuestros actuales gobernantes en España están metiendo la mano a fondo en todos y cada uno de nuestros asuntos, como el Consejero Delegado del Español está hurgando en nuestra historia, en nuestros símbolos, mediando en la venta de parte de los terrenos de Cornellá, y, aún peor, atacando de forma injustificada a amigos nuestros, socios ejemplares desde hace más de 20 años, personas integras, nobles, entregadas al prójimo y amantes de España y del Español.

¿Quién cojones te crees que eres, Morlanes?

Que si empezamos a tirar de refranero, ya no nos vale el “Manden unos, manden otros, los tontos siempre somos nosotros”, y que vayas con cuidado, que la “Mano que te da de comer no has de morder.”

(Ánimo Javier)

martes, 3 de enero de 2006


Quien tenga miedo que no salga de casa
Jesús LAINZ en “La Razón” el 2 de Enero de 2006

Pero Niño, almirante de Castilla a principios del siglo XV tuvo por lema: «Quien tenga miedo, que no salga de casa». Fue valiente, impetuoso y temerario, lo que le llevó de victoria en victoria sobre sus enemigos, principalmente los ingleses, a los que batió repetidamente por tierra y por mar.
Un siglo más tarde un acérrimo enemigo de España, sir Walter Raleigh, no pudo dejar de alabar —en admirados párrafos de su “History of the World” - la virtud, la invencible constancia, la resistencia; la inmunidad al descorazonamiento, la fortaleza y la valentía que demostraban los españoles, generación tras generación, en las cuatro esquinas del globo.
Alonso de Contreras, el portentoso guerrero cuya biografía inspiró a Lope de Vega, afirmaba en los años iniciales del siglo XVII que nada quedaba fuera de su alcance mientras tuviese diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles.
Goethe, en los infaustos días de Carlos IV, aún recordaba en su drama “Egmont” que los españoles del siglo anterior estaban hechos de uña pasta especial y que era mejor no tener problemas con ellos.

¿En qué consistía esa pasta que hoy nos parece cosa misteriosa? En la moral, el optimismo, la fortaleza, la confianza en sí mismos. Nada más que eso.
Los herederos en el siglo XIX de esta moral de victoria fueron los británicos. La gran literatura inglesa de las épocas victoriana y eduardiana (Conan, Doyle, Stevenson, Kipling) esta plagada de referencias, implícitas o explícitas, a ese sentimiento de deber, de virtud, de sacrificio, de virilidad y de responsabilidad que nacía del mero hecho de pertenecer a la nación británica, pertenencia que exigía a su hijos obligaciones mayores que a las demás naciones. La herencia de esa mentalidad, no del todo perdida en la Inglaterra de hoy, es la que hace de ella una nación confiada y orgullosa de sí misma, en la que no cabe imaginar complejos ni separatismos. Por el contrario, la pérdida masoquista de la mentalidad que caracterizó a los españoles durante siglos nos ha conducido a nuestro enclenque estado actual.

El poeta catalán Joaquín María Bartrina lamentábase a finales del siglo XIX: “Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol: si os alaba Inglaterra, es un inglés; si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español.”
Ninguna otra nación de Europa —ni siquiera la alemana—, a pesar de las páginas oscuras que todas tienen en su historia, sufre este complejo negador de sí misma. Todas recuerdan sus efemérides, todas celebran sus victorias, sus hechos memorables. Sólo aquí pedimos perdón por ellos, como en el infamante 1992.

El historiador francés Joseph Pérez ha escrito al respecto líneas sobre las que quizá se debiera reflexionar: “Uno tiene a veces la impresión de que son los mismos españoles los que han contribuido a difundir la Leyenda Negra al insistir con excesivo masoquismo sobre determinados aspectos del pasado de su patria.”

Pues bien, esta imprescriptible crítica fue y sigue siendo uno de los principales motoras de los separatismos, que, con ignorancia sólo superada por su mala fe, envenenan las mentes y los corazones de los ciudadanos con un rechazo y un odio a España que casi nadie se ha atrevido a denunciar para no ser señalado por los inquisidores de lo nacionalistamente correcto.

En Inglaterra todo el mundo conoce a Nelson —en Inglaterra y fuera de ella—. Y a Drake, y a Wellington, y a Cook, y a Gordon, y a Scott, y a Mallory. ¿Quien conoce en España a Blas de Lezo, a Churruca, a Oquendo, a Juan de Urbina, al Gran Capitán, a Ramón Bonifaz, a Guzmán el Bueno, a Hernán Cortés, a Orellana, a Cabeza de Vaca, a Álvaro de Bazán, a los últimos de Filipinas y a mil más? ¿Cómo se van a conocer si desde hace siglo y pico cierta y muy influyente intelectualidad decretó que la historia de España era un error y que había que olvidarla y recomenzar de cero? ¿Cómo se van a conocer si su simple mención huele a fascismo? ¿Cómo se van a conocer si el gobierno Aznar sacó de la capital el Museo del Ejército? ¿Cómo se van a conocer si los gobiernos jamás han tenido el menor interés en aprovechar los medios de comunicación de masas para hacer llegar al gran público la cultura y la historia con mayúsculas? ¿Cómo se van a conocer si el único héroe español al que se ha dedicado una película en las últimas décadas ha sido Torrente?

Los gobernantes que durante tantas décadas se han desentendido de la esencial labor de ilustrar a los españoles sobre los principales hechos y personajes que a lo largo de la historia han forjado nuestra nación son culpables de la ignorancia que hoy se tiene sobre lo que es España. Y los resultados se recogen en las urnas, con tanto separatista activo y tanto acomplejado pasivo. Pues para que una nación se respete a sí misma, lo primero que tiene que hacer es conocerse. Y España no se conoce. Por eso se disuelve.

lunes, 2 de enero de 2006


La frase de la mañana

Decía el Príncipe Valiente:
"Dejad que me moje en soledad
pues antes de molestar a la gente
hay que tener clara la verdad."

martes, 27 de diciembre de 2005

Navidad en la Zona Alta




Navidad en la Zona Alta
el 27 de Diciembre de 2005 por Ernesto Martí Wetzel

Embutido en un abrigo que me hace parecer un traficante de armas de las ex repúblicas soviéticas salí de casa el día de Navidad para asistir a la tradicional comida en casa de una de mis tías. Mi firme decisión de no usar el coche no se debía a causas ecologistas ni estaba pensando en mi salud, simplemente no quería pasar por la gasolinera y arriesgarme a soportar la devolución de la tarjeta de crédito por falta de saldo a manos de un inmigrante sonriente y estúpido. No hubiese cuadrado con el ambiente navideño de calor familiar y amor que deseaba sentir.
El camino hasta casa de mi tía es bastante corto, por lo que decidí tomármelo con calma y disfrutar observando a la gente por la calle. El día de Navidad es una buena ocasión para ver el teatro de la vida en su máxima expresión: la mayoría de personas se convierten en intérpretes de diferentes papeles, uno se convierte en el yerno educado y simpático, otro en el hijo pródigo que vuelve a casa por Navidad, aquel en católico practicante de una misa al año no hace daño y aquellos otros en el paradigma de la familia feliz de los juegos reunidos Geyper.
Con la ventaja de que, a diferencia del resto de España, en Cataluña sí que se edita la prensa el día de Navidad, compré los diarios de referencia, es decir, La Razón y el Mundo, e hice la primera parada en el único bar que es una garantía, que jamás ha cerrado el día de Navidad, Barbero. Y como no, el local estaba abierto, Primitivo preparando cafés y alguna familia haciendo tiempo antes de subir a la casa del padre, suegro o hermano. Poca gente leyendo lo que nosotros llamamos prensa, solamente algún que otro “Periódico de Cataluña” que describe bastante bien los cambios que ha sufrido nuestra sociedad y el nivel cultural que se respira en la Zona Alta. A pesar de la festividad del día y de los sentimientos de amor y fraternidad que iba a sentir dentro de poco pensé:”O son tontos o son rojos, pero de los míos no son”. Seguramente eran ambas cosas….
Después de un rápido desayuno y unas ojeadas a la prensa seguí mi camino bajando por una extraña calle Ganduxer vacía de coches de lujo, madres prepotentes y niños malcriados a las puertas de los colegios luciendo “mini -barbours” y móviles de última generación, a una edad en la que yo aún tenía que recurrir a la sisa en la compra del pan para poder permitirme algún capricho. Según la Real Academia de la Lengua la sisa es la parte que se defrauda o se hurta, especialmente en la compra diaria de comestibles y otras cosas, y según mi experiencia personal siempre ha sido algo muy común ya que tanto mi padre como mis abuelos, tías y demás usaban esta expresión con bastante frecuencia. Igual solamente era común en mi familia.., no lo sé.
Justo después de cruzar la Vía Augusta me encontré de bruces con una carruaje tirado por dos pencos, caballos flacos según la RAE, y guiados por un señor entrado en años vestido de paje. La parte trasera de la carroza estaba abierta, y un Papa Noel (¿quién es papa Noel?) se esforzaba en tirar caramelos a 6 o 7 niños que se arremolinaban en la acera entre los abrigos de visón y astracán de sus respectivas madres y abuelas. Tuve el pensamiento de preguntarles a las señoras que quién era el personaje de los caramelos, indagar sobre los libros del Evangelio que lo citaban, pero por el bien de los niños y la felicidad del momento seguí mi camino.
Ya era casi la una y media.., y pensando en las prisas que suele tener mi padre fui tirando directamente a casa de mi tía, a sabiendas de que por mucho que nos adelantáramos la comida no empezaría hasta las 3. La calle seguía extrañamente vacía y el frío envolvía el silencio de la mañana de Navidad .
Girando hacia Escuelas Pías y a escasos metros de mí destino, en un semáforo desactivado por falta de usuarios, estaba el clásico buscador de compasión Navideña vendiendo calendarios del próximo año. Pobre hombre, pensé, yo me quejo, pero es que lo suyo ya es demencial, repartiendo tarjetas en un semáforo desactivado. Que triste es la vida. Más triste fue que ni me digné en comprarle un calendario. Intentaré hacer algo bueno estos días … para compensar.
Sin más anécdotas subí a casa de mi tía, que como era de esperar estaba decorada con mucho estilo. La suerte de disponer de tiempo y medios económicos te permite estas cosas, un belén tradicional precioso, según ellos montado a mano, velas decorativas, un árbol de navidad natural sin colores chillones ni cableado de bombillas de colores de tienda china, una mesa baja de 3 x 3 metros preparada para el aperitivo y la mesa de Navidad puesta con máxima corrección y mejores galas, en resumen, una casa que rebosaba Navidad por los cuatros costados, por lo menos en la parte estética. Igual mi complejo de superioridad me hace considerar a mis familiares unos ricos tontos y superficiales, pero creo que poco a poco me tendré que ir bajando del burro, visto como estaba preparado todo y que encima al lado del televisor “apagado” había una ejemplar de La Razón.
Mis primos estaban durmiendo, mis tías hablando y mi padre adelantando parte de la comida aduciendo no haber desayunado. En su caso me lo creo, siendo conocedor de sus vicios, su falta de horarios y su situación económica bien puede ser que no hubiera comido nada.
Después del buen aperitivo “gentileza” de Semon, la comida transcurrió siguiendo a pie juntillas el rito de cada año: escudella, carn d’olla , pausa para el primer cigarrillo, capón, segundo cigarrillo, fruta, turrones, cava, neules, llamada a los familiares que no han asistido, y la fase FAQs, es decir, las preguntas y respuestas más comunes que se dan en las comidas de Navidad. Pero, sorpresa, hubo más, hubo conversaciones de más de 1 minuto, tuvimos tiempo para la nostalgia y los recuerdos, y se creó un ambiente familiar que hacía tiempo que no vivía. Algo es algo. Me imagino que será debido a la edad, todos vamos madurando, para llamarlo de alguna forma, y el sentimiento general de soledad y de aburrimiento abre paso en estos días a las ganas de comunicarte, de compartir sueños y deseos, aunque sea por un espacio de tiempo breve. Igual se deba a que la lectura de ese diario que vi al entrar esté cambiando a personas de las que dudaba hasta ahora. Qui lo sa.
Acabada la comida, serían las 6 de la tarde, emprendí el camino a casa, con la idea clara de retirarme a mi piso a disfrutar de un poco de música y relajación, pero hete aquí que en el bar el Yate, nido de personas mayores, muy mayores, y de camareros de pajarilla y servilleta blanca al brazo, divisé a través de las ventanas ahumadas por el tabaco a 2 amigos míos, a los que no tardé en convencer ni 1 minuto en salir del local y tomar unas cervezas en el bar de enfrente, bastante similar en cuanto a la dejadez y antigüedad, pero poblado por extrañas criaturas de la noche y mas cercanos en edad a nosotros. Lo de llamarlo un bar es un decir, yo mas bien lo definiría como un mini hospital psiquiátrico de 20 metros cuadrados, pero esto no impidió que cayeran unas cuantas cervezas, algún que otro chiste oportuno y disfrutáramos un rato viendo la película Los niños del Coro. Justo antes de recurrir a mi ya tan sobado chiste de “Que vengan los psiquiatras a mil” (sigo creyendo que un servicio de urgencias mentales a domicilio podría ser una buena inversión) recibí una llamada de otro grupo de amigos que estaban en el Barbero.., en el mismo punto donde había iniciado mi celebración Navideña. Mi decisión de acudir a ese bar acompañado ya de 4 amigos (como unen la cerveza y los canutos) fue acertada al cien por cien. El recibimiento fue agradable, las chicas preciosas y españolas, las copas fueron cayendo una tras otra, la música que sonaba era española, acabamos cantando brazo en alto canciones de Estirpe Imperial y entre todos consiguieron que me sintiera muy a gusto. Unas horas antes no hubiera dado ni un duro por esta Navidad, y, mira tú, fui feliz, canté, bailé y me acosté (bastante tarde, por cierto) con una sonrisa en los labios y sin haber perdido ni los dientes ni la compostura .
Las horas que separan el cierre del Barbero del final de la noche desparecen en una nube de humo, risas, alegría, bailes y bolsos robados, pero, sobre todo, en un sentimiento: existe una Navidad de amor al prójimo, de cariño, de dar y recibir inyecciones de amistad y buenos sentimientos.
Ha sido la primera Navidad que recuerde en la que ni he recibido ni he hecho ningún regalo que haya tenido que pagar, en cambio he recibido (y espero haber dado) esos regalos que necesita el corazón para seguir latiendo. Primero fue en la comida de nuestra tertulia, el Iuris, y luego la Navidad que acabo de relatar. Muchas gracias y Feliz Navidad a todos!!!









lunes, 19 de diciembre de 2005


Juan Ignacio González: hace ya 25 años
Por Ernesto Milá, 17 de Diciembre 2005

Redacción.- El 12 de diciembre de 2005 tendrá lugar el XXVº Aniversario del asesinato de nuestro amigo y camarada Juan Ignacio Rodríguez González. Los que fuimos sus compañeros de lucha y los que lo tuvimos como jefe político, no podemos pasar por alto esta fecha que permanece, a un cuarto de siglo vista, presente de manera indeleble en nuestros corazones.Aquellos años en los que teníamos un ideal para vivir…Juan Ignacio emergió como militante político en los últimos años del franquismo y principios de la transición. No procedía de nuestro ambiente, sino que militó durante un tiempo en la izquierda comunista. El proceso de transformación de sus ideas políticas tuvo lugar durante la transición, tras la muerte de Franco. Juan Ignacio ingresó en Fuerza Nueva en donde pronto se convirtió en uno de los líderes de la organización. Fundó la “Sección C”, verdadero servicio de orden del partido, cuyos distintivos eran diferentes a los del resto de la organización: camisa gris y boina negra. En aquel período se curtió en numerosas luchas callejeras contra la extrema-izquierda, permanentemente adicta al ideal estalinista y a la intolerancia que siempre ha practicado contra sus adversarios políticos. Mal asunto para la extrema-izquierda, porque permanentemente fue batida sobre el terreno y puesta en fuga, incluso en situaciones de superioridad absoluta. En todas estas acciones de autodefensa, Juan Ignacio nunca dio un paso atrás y su personalidad y empuje hicieron que siempre, incluso los “primerizos” y menos lanzados, le siguieran hasta en las circunstancias más desfavorables.En los años 77-80, buena parte de la juventud española optó por militar en formaciones patrióticas y antiestalinistas. Para todos los que, en aquel momento, optaron por esta opción, Juan Ignacio se convirtió pronto en un referente político. Especialmente, a partir del despegue de Fuerza Nueva, durante el verano de 1977. Lamentablemente, el partido cometió suficientes errores políticos y de conducción, que todo el formidable potencial de energías patrióticas que logró movilizar Blas Piñar, quedó dilapidado a la vuelta de pocos años. En 1977, cuando nosotros mismos militábamos en la Delegación catalana de Fuerza Nueva, percibimos el problema interior del partido: un excesivo escoramiento hacia el nacional-catolicismo que no iba a ser entendido por el pueblo español, además de unas formas paramilitares (inadecuadas en una democracia formal como la que se inauguraba en aquellos momentos en España) y unas referencias constantes al franquismo, entonces en pleno desmantelamiento, que hacían mirar atrás más que hacia el futuro. Tras nuestra expulsión del partido, Fuerza Joven de Catalunya se desvinculó del mismo, creándose el Frente Nacional de la Juventud. En Madrid, ocurrió un proceso similar, quizás sólo diferente en los elementos detonantes de la crisis y apenas un año después.En 1978, 300 militantes de Fuerza Joven de Madrid y de la Sección C, se dan de baja de Fuerza Nueva y fundan el Frente de la Juventud. La dirección del partido, mal aconsejada, había juzgado conveniente comprar un palacete como sede central. El edificio era desproporcionado para un partido como Fuerza Nueva que, en aquel momento, tenía solamente un diputado. Juan Ignacio y el Secretario General de Fuerza Nueva, José de las Heras Hurtado, habían aconsejado que, en lugar de esa faraónica sede, el partido comprara locales en los barrios en donde tenía más implantación, a fin de reforzar las secciones locales. Así mismo, existía un proyecto de editar un diario del partido. Todas estas iniciativas quedaron desactivadas en cuanto se compró el palacete en cuestión. La polémica no estaba exento de un trasfondo estratégico: se trataba de potenciar una “dirección fuerte” o bien unas “delegaciones fuertes”. Para Juan Ignacio y para Pepe de las Heras, esta segunda opción respondía mucho mejor a la situación del partido y aseguraba su crecimiento en las bases. Para el entorno de Blas Piñar, era mucho más importante priorizar una sede central para reforzar el peso de esa misma dirección. A 28 años vista de aquella polémica, no tenemos más remedio que recordar la lucidez de Juan Ignacio y de Pepe de las Heras. Sin embargo, la discusión (que, en el fondo, era estratégica) generó una primera fisura interior en el partido, especialmente en la Delegación de Madrid que, finalmente, seis meses después, desembocó en la ruptura de 300 militantes madrileños y la Delegación vallisoletana. Así nació el Frente de la Juventud.Era evidente que entre el FNJ barcelonés (que había logrado extenderse a Gerona, Zaragoza, Navarra, Asturias, etc.) y el FJ, necesariamente debía de operarse una aproximación. Ésta fue imposible mientras el FNJ estuvo dirigido por Ramón Graells Bofill que no estaba dispuesto a integrarse en una dirección en la que, sin duda, ocuparía un lugar secundario. Tras la ruptura del FNJ, el sector mayoritario (y todas las delegaciones) esta organización se integró en el FJ a principio de 1979 y, como tal, participamos en el Primer Congreso del Partido ese mismo año. De ese congreso, surgió una nueva dirección en la que Juan Ignacio Rodríguez ocupaba el cargo de Secretario General, José de las Heras fue elegido presidente del partido y nosotros mismos ocupamos el cargo de Secretario Político. En aquel momento, el Frente de la Juventud era el grupo patriótico extraparlamentario más potente. Con buenas relaciones de amistad y camaradería con la Primera Línea de Falange y dotado de una dirección con amplia experiencia política y militante. De hecho, la riqueza del FJ eran sus militantes, siempre dispuestos a cualquier sacrificio y a la aventura más arriesgada para tirar adelante la organización. La edad media no superaba los 25 años y buena parte de la militancia estaba formada por chicas. No vamos a mitificar aquella época: se cometieron errores, tanto de dirección como de táctica; en nuestro descargo podemos decir que todos, incluidos los dirigentes del FJ éramos excesivamente jóvenes, carecíamos de suficiente experiencia política y, por lo demás, procedíamos de una organización en la que no existía ni formación política, ni técnica de la militancia. Así pues, debíamos de partir casi necesariamente de cero.Eran los tiempos en los que la “euroderecha” concentraba al MSI, al PFN francés y a FN. A medida que el FJ fue avanzando en su trayectoria resultaba evidente que la organización tenía un techo limitado en tanto que “organización juvenil”. Fue entonces (hacia finales de 1980) cuando concebimos la posibilidad de transformar al FJ en un partido. A partir de entonces, hubiera sido posible converger en un “Frente Nacional” con la organización de la que habíamos salido y con los falangistas de la Primera Línea.El asesinato de Juan Ignacio y su contexto históricoDesgraciadamente, ya no hubo tiempo para nada más. La primera delegación del FJ desarticulada fue la barcelonesa. Resultaron detenidos una veintena de militantes y nosotros mismos tuvimos que partir para un largo y azaroso exilio. De todas formas, dado que los delitos de los que se nos acusaba –manifestación ilegal- no eran objeto de persecución en otros países y, por tanto, no había riesgo de extradición, seguimos viajando por todo el mundo, teniendo como base París, con nuestro propio pasaporte. Sin embargo, el 17 de noviembre de 1980, determinado servicio de seguridad español hizo llegar unos informes intoxicadores a la policía francesa en la que nos acusaba de haber cometido atentados criminales en Francia. Dichos informes, completamente falsos, no fueron tomados en serio por los servicios de seguridad franceses, pero si llegaron al Partido Comunista de Francia, el cual, a través de su ominoso diario “L’Humanité”, compendio de falsedades, infamias y mentira, aireó que nos encontrábamos viviendo en París y que habíamos cometido atentados en Francia. A raíz de este episodio, vimos nuestra libertad reducida en el vecino país, debimos entrar en la clandestinidad más rigurosa y abandonar Francia durante una temporada, alejándonos del teatro español. Menos de un mes después, ya fuera de Francia, nos llegaba la noticia del asesinato de Juan Ignacio y poco después la detención de José de las Heras y de una treintena de militantes del Frente de la Juventud. Esa operación liquidó completamente en pocas semanas, a lo esencial de la organización, que afrontó los graves sucesos del 23-F con la totalidad de sus cuadros en la cárcel o en el exilio.Quedan, por supuesto, muchas cosas por decir y buena parte de ellas, no nos corresponde a nosotros, sino a quien las vivió más de cerca. Está claro que, han pasado 25 años, un cuarto de siglo y que no todos los protagonistas de aquellos sucesos, están dispuestos hoy a hablar públicamente, ni siquiera, en algunos casos, a reconocer que militaron en su juventud en una organización “políticamente incorrecta”. Mensaje enviado para el que lo tiene que recoger. El asesinato de Juan Ignacio no fue un incidente aislado o una casualidad: sino que hay que inscribirlo dentro de la oleada represiva que sufrió el FJ en apenas unas semanas. Para los que estábamos militando en aquella época, era evidente que el FJ era vulnerable y que podía haber sido desarticulado un año y medio o dos antes, sin embargo lo fue en un momento muy concreto de la historia de España. Algunos fuimos afortunados: pudimos regresar del exilio y ser exonerados de todas las acusaciones que pesaban sobre nosotros; otros debieron prolongar durante más años su exilio o los años de cárcel y, finalmente, Juan Ignacio, resultó asesinado.En estos párrafos, hemos sintetizado el marco histórico-político en el que tuvo lugar el asesinato de Juan Ignacio. Insistimos: no nos corresponde a nosotros, decir lo que queda por decir. A quien le resta hablar, apelaremos a dos valores: el honor y la lealtad. El honor consiste en hacer aquello que estamos obligados a hacer por nuestra condición o situación; la lealtad es el mantenimiento de lo que se ha asumido. Sinceramente, creo que Juan Ignacio se merece algo más que el silencio vergonzante.Mi visión personal de Juan IgnacioLa primera vez que conocí a Juan Ignacio fue durante un mitin de Blas Piñar en el Palacio de los Deportes de Barcelona. Coincidió con el “Día de Andalucía” y los grupos de la izquierda radical intentaron aproximarse al lugar del mitin. Nosotros respondimos abriendo los maleteros de los coches y distribuyendo los cócteles molotov y las barras de hierro; por su parte, Juan Ignacio y la Sección C, respondió de la misma manera. Miré a ver quien dirigía el grupo y entonces me lo presentaron. Inmediatamente nos pusimos de acuerdo: unos defenderían el acceso al Palacio de los Deportes por la calle Lérida y otros se adelantarían hasta percibir el riesgo de la manifestación izquierdista. En aquellos momentos de tensión (en el interior del local unas 5000 personas escuchaban a los oradores) todos respondimos como se esperaba de militantes políticos. La exaltación del combate, la seguridad en nuestra propia gente, el saber que no íbamos a dar un paso atrás, la sonrisa en los labios, crearon en nosotros una sensación de hermandad. En los años siguientes, tuvimos ocasión de reforzar ese criterio.De hecho, solamente he considerado dos jefes políticos dignos de tal nombre, en mi vida de militante político. Uno de ellos era Juan Ignacio. Tenía una intuición extrema, sabía mantener la discreción de aquello que debía permanecer al abrigo de curiosos, era un líder con energía suficiente como para sacar lo mejor de sus camaradas, su carácter era amable, fraterno, entrañable para sus camaradas; se advertían estos valores desde que se estrechaba su mano: la extendía siempre y la apretaba transmitiendo su vigor, acompañaba ese gesto adelantando la otra mano y chocándola con el otro brazo del interlocutor, aumentando la sensación de camaradería. Era un militante valiente en la acción, consciente de los riesgos y de hasta donde podía llegarse, nunca sometió a la militancia a situaciones en las que no estuviera seguro de que íbamos a salir airosos. Era un buen táctico y su perspicacia política le hacía intuir por donde podían venir los riesgos y cómo protegerse de ellos. En una organización militante como el FJ, lo más importante eran las relaciones humanas. Juan Ignacio, en esto era el perfecto militante, animaba las veladas en los bares hasta altas horas de la noche, después de largas pegadas de carteles; todos siempre encontrábamos en sus palabras algún motivo para animarnos; las carcajadas, francas y rotundas, en torno a interminables jarras de cerveza, hicieron que la amistad y la camaradería fueran en el FJ el cimiento que garantizara la cohesión vincular de la organización.Lamenté mucho el asesinato de Juan Ignacio. Sobre todo lamenté no poder estar cerca de mis camaradas, cuando me llegó la noticia de su asesinato, encontrándome alejado a 6.000 km de la patria. Desde no importa dónde, llamé a la sede de Madrid, me contestó Beatriz, confirmándome la tragedia. No era la primera vez que me habían comunicado el asesinato de un amigo y camarada, pero puedo juraros que experimenté una sensación de rabia como nunca antes había sentido.En el XXVº Aniversario del asesinato de Juan IgnacioUna de las pocas alegrías políticas que he recibido estos últimos años, ha sido la noticia de la constitución de la Comisión de Homenaje en el XXV Aniversario del Asesinato de Juan Ignacio. Algunos no nos avergonzamos de lo que dejamos atrás. Hemos, indudablemente, evolucionado políticamente. Muchos, lamentamos algunos de los episodios que vivimos en el pasado y, simplemente, lo único que podemos decir como justificación es: “éramos jóvenes, demasiado jóvenes”. Pero lo hecho, hecho está y ni vamos a silenciarlo, ni vamos a ocultarlo, ni vamos a negarlo. Fuimos militantes del Frente de la Juventud hace 25 años. Algunos evolucionamos hacia otras posiciones. Evolucionamos, no traicionamos.Creo que en este XXVº Aniversario sería preciso no perder la perspectiva de lo que se pretende: en lo personal, yo recuerdo a Juan Ignacio con mucha frecuencia. Creo que con él presente, la evolución de nuestro ambiente político hubiera sido distinta y creo que pertenecía a una raza de líderes y militantes, desgraciadamente hoy ausente. No sé si hubiera evolucionado hacia las posiciones de “autonomía histórica” que hoy sostenemos algunos exmilitantes del FJ. Lo que sí sé es que Juan Ignacio hubiera seguido siendo nuestro entrañable amigo y camarada.Y esto es lo que no podemos olvidar: que su asesinato sigue impune. Veinticinco años son muchos años para la impunidad. Este aniversario debería de servir para que los que fuimos sus camaradas entregáramos al Ministerio de Justicia y al Ministerio del Interior, dos peticiones para la reapertura de las investigaciones y, sobre todo, una explicación de por qué éste sigue siendo EL ÚNICO CRIMEN POLÍTICO IMPUNE DE TODA LA TRANSICIÓN.Yo quiero saber quién asesinó a Juan Ignacio Rodríguez González. Quiero saber por qué fue asesinado. Y no me importa en absoluto tener que dar el paso al frente. Así que pido a otros camaradas que deberían darlo también, seguramente antes que yo, para que recuerden los valores de honor y lealtad que un día hicimos nuestros y que todavía hoy, probablemente, nos mantienen en pie en un mundo que no es como el que ni nosotros ni Juan Ignacio quisiéramos. Insisto, creo que Juan Ignacio se lo merecía y que los aniversarios deben servir, además de para reunir a sus antiguos camaradas, para EXIGIR la reapertura de la investigación hasta dar con quienes ordenaron el asesinato. Este crimen no puede permanecer impune por más tiempo.

lunes, 12 de diciembre de 2005


La Navidad, contaminada
Víctima del consumismo, por Benedicto XVI

Palabras que dirigió el Papa Benedicto XVI, ayer domingo 11 de Diciembre de 2005, al rezar la oración mariana del Ángelus desde la ventana de su estudio que mira a la Plaza de San Pedro de Roma.

Queridos hermanos y hermanas: Después de haber celebrado la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, entramos en estos días en el clima sugerente de la preparación próxima a la santa Navidad.
En la actual sociedad de consumo, este período sufre por desgracia una especie de “contaminación” comercial, que corre el riesgo de alterar su auténtico espíritu, caracterizado por el recogimiento, la sobriedad, una alegría que no es exterior, sino íntima.Por tanto, es providencial que, como una puerta de entrada en la Navidad, exista la fiesta de la Madre de Jesús, quien mejor que nadie puede guiarnos a conocer, amar, adorar al Hijo de Dios hecho hombre.
Dejemos, por tanto, que sea ella quien nos acompañe; que sus sentimientos nos animen a predisponernos con sinceridad de corazón y apertura de espíritu a reconocer en el Niño de Belén al Hijo de Dios, venido a la tierra por nuestra redención.
Caminemos junto a ella con la oración y acojamos la repetida invitación que nos dirige la Liturgia de Adviento a permanecer en espera, una espera vigilante y gozosa, pues el Señor no tardará: viene a liberar a su pueblo del pecado.En muchas familias, continuando una bella y consolidada tradición, inmediatamente después de la fiesta de la Inmaculada, se empieza a preparar el belén, como si se quisiese revivir junto a María estos días plenos de trepidación que precedieron al nacimiento de Jesús.Hacer el belén en casa puede ser una forma sencilla pero eficaz de presentar la fe y transmitirla a los propios hijos. El pesebre nos ayuda a contemplar el misterio del amor de Dios que se ha revelado en la pobreza y en la sencillez de la gruta de Belén.
San Francisco de Asís quedó tan sobrecogido por el misterio de la Encarnación que quiso volver a presentarlo en Greccio con el pesebre viviente, convirtiéndose de este modo en el iniciador de una larga tradición popular que todavía conserva hoy su valor para la evangelización. El belén nos puede ayudar, de hecho, a comprender el secreto de la verdadera Navidad, porque habla de la humildad y de la bondad misericordiosa de Cristo, que “siendo rico, por vosotros se hizo pobre” (2 Corintios 8, 9).Su pobreza enriquece a quien la abraza y la Navidad trae alegría y paz a quienes, como los pastores, acogen en Belén las palabras del ángel: “Esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lucas 2, 12). Sigue siendo el signo también para nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI.
No hay otra Navidad. Como hacía el querido Juan Pablo II, dentro de unos momentos yo también bendeciré las imágenes del Niño Jesús que los niños de Roma colocarán en el belén de sus casas.Con este gesto, quiero invocar la ayuda del Señor para que todas las familias cristianas se preparen para celebrar con fe las próximas fiestas navideñas. Que María nos ayude a entrar en el auténtico espíritu de la Navidad.— Ciudad del Vaticano

viernes, 2 de diciembre de 2005

La cuestión de Franco
Pío Moa en Libertad Digital – 2 de Diciembre de 2005




La cuestión de Franco es, en realidad, la cuestión de la democracia y sus posibilidades en España. De ahí su importancia y actualidad Se preguntan muchos por qué de pronto ha vuelto a hablarse y discutirse tanto de Franco y el franquismo. Hay muchas razones, pero la principal de ellas es que, por efecto de la alianza entre socialistas, separatistas y terroristas, ha entrado en crisis la democracia española, lo cual devuelve a ésta, inevitablemente, a sus orígenes. La cuestión de Franco es, en realidad, la cuestión de la democracia y sus posibilidades en España. De ahí su importancia y actualidad. Esta cuestión clave encierra a su vez una serie de problemas parciales: - ¿Causó la guerra civil la destrucción de la democracia, o fue la destrucción de la democracia la que causó la guerra? También puede plantearse de otro modo: ¿derrotó Franco a la democracia o derrotó a la revolución? - El régimen franquista, ¿duró tanto porque sometía mediante un terror brutal a la población, o porque la mayoría de la población no se sentía incómoda con él? - Si en la cuestión anterior la segunda opción fuera la correcta –como parecerá lo más probable a cuantos conserven un poco de memoria – ¿se debía esa actitud de la gente a una vocación o carácter servil de los españoles, o a otras causas? Si a otras causas, ¿podrían considerarse entre ellas la experiencia de la república y el Frente Popular, así como las alternativas posibles al franquismo durante los famosos cuarenta años? - Dicho de otro modo: ¿representó la oposición al franquismo una alternativa real a la dictadura, o una salida previsiblemente desastrosa? - ¿Puede considerarse al franquismo un régimen monolítico y rígido, inmune al cambio, o bien cabe distinguir en él una evolución y tendencias internas divergentes? - La democracia actual, ¿entronca con el franquismo o con la república? Lo cual también puede plantearse de otra forma: ¿debemos nuestra democracia fundamentalmente a un franquismo reformista o a la oposición antifranquista? Hay otros problemas de carácter histórico-ideológico, pero éstos me parecen los más cruciales, y de la respuesta que se les dé dependerá mucho, quizá el destino de nuestras libertades. Una respuesta acorde con la experiencia histórica puede acabar de asentar el proceso vivido en estos treinta años, mientras que una respuesta ajena a la realidad histórica, aun si parece coherente con diversos prejuicios ideológicos, puede retrotraernos a una España epiléptica y balcanizante. Se comprende así el calibre y la actualidad de la cuestión de Franco. En un foro de Internet he leído este juicio: “Fíjense en quiénes son los antifranquistas más feroces al día de hoy: los terroristas de ETA; los separatistas de Ibarreche, Arzallus, Carod, Maragall o Pujol; los dirigentes del PSOE, nunca regenerados de su enorme corrupción; numerosos estalinistas o ex estalinistas mal reciclados. Esos pretenden una Segunda Transición: ¿qué puede salir de ella?”. Vale la pena pensarlo.

jueves, 20 de octubre de 2005

Hola Compañero




Hola compañero

Como bien sabrás me acaban de nombrar Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Autónoma de Madrid. No es que me interese mucho la universidad, ni mucho menos el honor, pero siempre va bien recibir un homenaje a estas alturas de mi vida. Si de paso me caen algunos cuartos para seguir viviendo como un rey, sin pegar ni sello, mintiendo y viviendo del cuento, pues bienvenidos sean.
Hablando de reyes, desde aquí un caluroso abrazo a mi gran amigo Juan Carlos, que ha sido uno de los ejemplos en los que me he basado para predicar una cosa y hacer todo lo contrario. Creo que entre Juanca y yo batimos todos los récords en perjuros, engaños, actuaciones teatrales y mentiras, aunque a muertos gano yo, como bien sabes. ¿No te apostarás nada, verdad?
Pero volvamos al tema: estaba diciendo que hoy me han nombrado doctor por razones de honor. Cuando me lo anunciaron me dio tal ataque de risa que casi me quedo tirado, pero bueno, como mala hierba nunca muere, aquí sigo. Lo del doctorado entiendo que te pueda hacer gracia, igual que a mí, pero lo que no me negarás es que soy un maestro. Y como de maestro a doctor hay un paso… ¿Por cierto, te acuerdas cuando elegíamos a nuestras víctimas por su rango social? Que gracia, si volvieran las checas igual me tocaba a mi dar un paseo por ser Doctor.
He pensado que podríamos quedar para comer y recordar los viejos tiempos. Como hace mucho tiempo que no salgo de Madrid, ¿qué te parece si nos vamos de excursión? He sopesado muchas opciones, ya sabes lo mucho que me gusta comer bien, y creo que he dado con el sitio perfecto para celebrar mi doctorado, pegarnos una buena comilona y reírnos de todos. Me han recomendado un sitio muy bueno, igual te suena el pueblo. Se llama Paracuellos del Jarama. Nos vemos. Santiago Carrillo Solares.












martes, 14 de junio de 2005

Como recuerdo y homenaje al ilustre escritor Don Jaime Campmany, fallecido ayer (D.E.P.), aquí os dejo su último artículo, escrito poco antes de morir.

Era grande, era bueno, era de Murcia

El país, en la calle
Por Jaime CAMPMANY - Diario ABC - 13 de Junio de 2005


EL Gobierno de Zapatero lo ha conseguido. Tiene al gentío en la calle, y mayormente al gentío de la derecha. Lo tradicional, lo acostumbrado, lo de siempre es que sea la izquierda la que salga a la calle con gritos, con pancartas, con insultos también y con los Bardem. En cuanto la izquierda quiere ganar en la calle lo que no ha ganado en las urnas, se juntan todos los Bardem y salen a la calle ejerciendo con entusiasmo admirable el derecho de manifestación.La derecha, en cambio, no sé si más comedida o más perezosa, difícilmente se echa a la calle para protestar. En todo caso, se manifiesta para celebrar, que es más bonito y de mejores maneras. Pero este Zapatero hace unas cosas tan desmesuradas, tan insensatas y tan sin gracia que logra el milagro de que hablen los mudos, se encalabrinen los mansos y salga a la calle el gentío de derechas. Se ha empeñado en negociar con los etarras, y cada vez que los invita a una conversación, los etarras sacuden un bombazo.Y él, erre que erre, los invita otra vez, porque otra cosa no será, pero empecinado sí que lo es, este Zapatero de las ocho ministras. Los terroristas ya llevan este año dieciséis bombazos, y continúan las invitaciones. Tanta cortesía con los terroristas terminó por soliviantar a las Víctimas, que organizaron una manifestación gigantesca de casi un millón de personas, a pesar de que faltaron los Bardem. Si llegan a ir los Bardem, la manifestación se sale de Madrid.Otra terquedad de Zapatero ha provocado esa manifestación de Salamanca que hacía rebosar de gentío la inigualable Plaza Mayor. (Hombre, si se trata de repartir Salamanca entre las demás Comunidades, a Murcia que le den esa Plaza). Yo creo que el único salmantino que no estaba allí es Jesús Caldera, que quizá estuviese entretenido velando su propio cadáver, ese que puso tendido junto al Tormes para detener a los que quieren trocear el Archivo de la Guerra Civil y darle un pedazo al Carod-Rovira o como se llame ese catalán de pacotilla. Lo ratifica constantemente la ministra fraila. Yo lo he puesto en versos de cabo roto. «Dará doña Carmen Cál- la ministra de Incultú-, el Archivo a Catalú-, quiera o no quiera el alcál-. Lo dará, además, de bál-, pues así Carod-Roví- podrá tener un Archí- con recuerdos de la gué- que hubo en un país pequé- cuajado de españolí-».Y todavía queda por salir la manifestación del «matrimonio gay», que eso es algo así como llamar arroyo a la cordillera, bosque al desierto o alcornoques a los rosales. Esa será una bendición que además de contar con la protesta de las familias productivas, estará bendecida por la Iglesia, y con la Iglesia hemos dado, Sancho. Llamarle matrimonio a la unión legal de las sáficas o los monfloritas, legalización conveniente y hasta en algunos casos necesaria, es como llamarle Penélope Cruz a Rodríguez Ibarra o Mike Tysson a María Teresa Fernández de la Vega. O sea, un contradiós. Ahí, para ser un matrimonio como mandan Dios y la Naturaleza, o falta una matriz o sobran espermatozoides, dos materias precisas para perpetuar el gentío.